24 de agosto de 2007

Nuevo Libro sobre Franquicias

El pasado martes 21 de Agosto, se presentó en el Tec de Monterrey Campus Ciudad de México el libro "Escogiendo la Franquicia Perfecta" de Oscar Aragón, socio-director de Franquicia en línea Consultoría.
Aunque todavía no tengo oportunidad de leerlo, se puede acceder al índice del mismo desde el sitio web del libro y me llama la atención el término que emplea para referirse al potencial franquiciatario: Franprendedor difereciándolo del empleado, del inversionista y del emprendedor.
En México existe muy poca literatura acerca de las franquicias y este es el primer libro electrónico sobre el tema, el costo del mismo es de USD$10.00 para la versión de solo lectura o de USD$15.00 si se desea adquirir la versión para imprimir.
Felicidades a Oscar y mucha suerte en este proyecto.

23 de agosto de 2007

Software para franquicias II

Aunque he nombrado esta entrada y la anterior como software para franquicias, en realidad es para cualquiera que desee aprender a utilizar algunas de las muchas herramientas disponibles en la Web.
Hoy toca hablarles de una alternativa al Acrobat Reader que todos los que hemos tenido la necesidad de utilizar para abrir archivos en formato PDF, pero que no estamos satisfechos con la velocidad o las cosas que podemos hacer con el. Así es que buscando me encontré con el PDF-Xchange Viewer, que nos permite abrir archivos con mayor rapidez y con la opción de "escribir" directamente en el documento, copiar todo o parte del texto, imagenes o alguna sección de cada hoja.
Tenemos la opción de bajar la suite completa de este programa, que incluye el PDF-Creation Tools para unir varios archivos PDF en uno, o separar alguno en las partes que deseemos, editar la configuración de las páginas, convertir imagenes a PDF y otras utilerías interesantes.
La única desventaja del PDF-Creation Tools es que mientras usemos la versión gratuita, colocará un "sello" en la parte superior del documento que generemos.
El otro programa que les quiero compartir es Convert Doc, que convierte archivos de texto en formato Word, Txt, Rtf y HTML a formato PDF y visceversa, la mejor característica es que permite convertir un archivo o una carpeta completa, no necesitas tener instalado Ms Word ni un lector de PDF para utilizarlo.
Enlaces:

22 de agosto de 2007

Software para franquicias

Luego de algunas pláticas con amigos de otras franquicias, noté que la mayoría de ellos no utiliza AutoCad para ver los planos de sus locales, lo cual no tiene nada de malo, sin embargo, a casi todos les envían los planos en este formato (DWG).
Ya en otras ocasiones he recomendado el uso de algunos programas gratuitos (y legales) disponibles en la Web a compañeros de trabajo o brokers y aunque no tengan práctica utilizando este tipo de herramientas, los han encontrado muy útiles.
Para todos aquellos que reciben planos de centros comerciales o de la remodelación de sus locales, les recomiendo que utilicen DWG TrueView, su función principal es abrir archivos DWG o DWF y la posibilidad de exportarlos en formato PDF.
Lo pueden descargar del sitio del proveedor: Autodesk

Blog Action Day


Fecha: 15 de Octubre 2007.

Tema: El medio Ambiente.

Vídeo en youtube: aquí

Para registrarse: aquí

Se trata de una convocatoria para que los bloggers escriban ese día acerca del mismo tema y crear conciencia sobre algo que es del interés de todos, yo ya me apunté.

16 de agosto de 2007

Certificación de Franquicias V

Requisitos Financieros.
4.1. Estado pro forma tipo. El franquiciante debe desarrollar y mantener estados pro forma tipo para una unidad franquiciada que:
4.1.2. Cumplan las siguientes características: fuente y metodología de obtención de la información y que cubran al menos hasta la recuperación de la inversión.
4.1.3. Contengan los siguientes puntos:
4.1.3.1. Datos de inversión inicial. Los datos de inversión inicial deben incluir la preapertura y apertura de la unidad e indicar al menos los conceptos mas significativos para su establecimiento.
4.1.3.2. Otras inversiones durante la vigencia del contrato.
4.1.3.3. Resultados de pérdidas y ganancias.
4.1.3.4. Ventas totales por línea de producto (tan desglosado como el giro lo permita)
4.1.3.5. Gastos en general (de venta, de operación, administrativos y de financiamiento)
4.1.3.6. Utilidad antes de impuestos, intereses, depreciación y amortización.
4.1.3.7. Flujo de efectivo, especificando si son antes o después de impuestos.
4.1.3.8. Un análisis de indicadores financieros y conclusiones con base en el flujo de efectivo.
4.1.4. El franquiciante debe mantener registros que demuestren que los estados pro forma son entregados a los franquiciatarios.
4.1.5. Estados financieros. El franquiciante debe contar con estados financieros de los dos últimos ejercicios completos y la última declaración anual de impuestos, entre otra documentación formal relacionada con la franquicia.

Certificación de Franquicias IV

Requisitos Mercadológicos y de Comercialización

3.1. El franquiciante debe establecer y documentar los criterios y métodos para llevar a cabo la mercadotecnia de su concepto de negocio, para obtener:

3.1.1. Las políticas de precio.

3.1.2. La definición y mezcla de productos y/o servicios.

3.1.3. La identificación del tipo de plaza y criterios de ubicación.

3.1.4. Su programa de publicidad corporativa.

3.1.5. Los lineamientos de imagen corporativa y su aplicación.

3.2. Deben mantenerse registros de la forma en que se llevan a cabo las actividades para desarrollar la mercadotencia del concepto de negocio.

3.3. Asistencia de Mercadotecnia.

3.4. El franquiciante debe establecer y documentar cómo lleva a cabo la asistencia de mercadotecnia a las unidades franquiciadas.

3.5. Deben mantenerse registros que demuestren la forma en que se lleva a cabo la asistencia de mercadotecnia.

3.6. Comercialización de la franquicia. El franquiciante debe establecer y documentar la forma en que realiza la comercialización de la franquicia. Esta comercialización debe incluir al menos:

3.6.1. La estrategia de comercialización.

3.6.2. Un procedimiento de selección de franquiciatarios, el cual debe incluir:

3.6.2.1. La definición y como se recaba información preliminar del prospecto de franquiciatario.

3.6.2.2. Una evaluación del prospecto de franquiciatario, la cual debe llevar a aceptar, basado en una investigación razonable, únicamente a aquellos prospectos que parezcan poseer las habilidades básicas, formación, cualidades personales y recursos financieros suficientes para llevar adelante el concepto de negocio.

3.6.2.3. Una evaluación y selección de la ubicación de la propuesta de unidad del prospecto de franquiciatario.

3.6.2.4. Deben mantenerse registros que demuestren el cumplimiento del procedimiento de selección de franquiciatarios.

Certificación de Franquicias III

Requisitos Operativos y Administrativos.
2.1. El franquiciante debe establecer y documentar los criterios y métodos necesarios para asegurar tanto la operación como el control de los procesos operativos de su negocio, su elaboración debe ser de suficiente calidad en sus contenidos y sobre todo, de una claridad media en su interpretación. Los criterios y métodos deben incluir en la forma que se aplicable lo siguiente:
2.2.1. El proceso de preapertura y Apertura. dentro de este proceso, deben estar especificados los requisitos de construcción o remodelación, requisitos del equipamiento y sistema de una nueva unidad, así como el manejo de una ruta crítica de actividades de preapertura y las revisiones que se hagan sobre la misma a los avances del proyecto de preapertura. De ser aplicable, debe estar definida la forma de llevar a cabo una prueba de arranque.
2.2.2. Deben mantenerse registros de las actividades del proceso de preaperturta de unidades.
2.2.3. Compras e insumos. Cuando los insumos sean parte importante para la fabricación del producto o prestación del servicio, debe contarse con especificaciones de productos así como un listado de proveedores autorizados y procedimientos de abastecimiento de insumo.
2.2.4. Recepción de insumos. Cuando estén definidas especificaciones de productos y de insumos, deberá contarse con procedimientos de recepción e inspección que aseguren el cumplimiento de las especificaciones indicadas, así como procedimientos para el manejo, almacenamiento, conservación y disposición de los mismos que permitan mantener las especificaciones indicadas. El método de control de inventarios debe estar claramente especificado y debe ser apropiado para el tipo de productos y de insumos.
2.2.5. Producción y/o comercialización y/o prestación de servicios. Debe contarse con los procedimientos suficientes que permitan producir y/o comercializar el producto o prestar el servicio por parte de la unidad franquiciada.
2.2.6. Un sistema de registro de ventas y cobro. Debe especificarse la forma en que se realiza el registro de ventas y cobro en la unidad franquiciada.
2.2.7. Especificaciones de seguridad e higiene. Deben establecerse las especificaciones de seguridad e higiene necesarias y aplicables que permitan garantizar la seguridad del personal y los clientes o consumidor final de la unidad franquiciada.
2.2.8. Métodos de mantenimiento correctivo y preventivo de equipo, unidad e instalaciones, en la unidad franquiciada.
2.2.9. Capacitación. Debe describirse la forma en que se proporciona la capacitación al personal de los franquiciatarios, la cual debe estar basada en los criterios y métodos operativos y administrativos.
2.2.10. Administración de los recursos humanos. Debe describirse la forma de administrar los recursos humanos en la unidad franquiciada.
2.2.11. Control administrativo. Debe establecerse la forma de llevar a cabo el control administrativo de la unidad franquiciada, considerando Ventas, Costos y Gastos.
2.2.12. El franquiciante debe contar con evidencia de que los criterios y métodos anteriormente descritos son proporcionados a los franquiciatarios y aplicados por estos ultimos.
2.2.13. El franquiciante debe proporcionar asistencia técnica a sus unidades franquiciadas, la cual debe incluir los procesos de preapertura, apertura y operación. Para la correcta ejecución de la misma, el franquiciante debe mantener en forma documentada lo siguiente:
2.2.14. Una definición de lo que abarca la asistencia técnica, la cual debe contemplar su cobertura.
2.2.15. Para el personal que proporciona la asistencia técnica debe estar definido lo relacionado con esa asistencia técnica y mantener registro de su cumplimiento.
La metodología bajo la cual se lleva a cabo la asistencia técnica debe estar documentada.
Debe contarse con un Programa de Asistencia Técnica.
Deben mantenerse registros que demuestren la forma en que se lleva a cabo la ejecución de estas actividades, en las unidades franquiciadas.

Certificación de Franquicias II

Los Requisitos Legales.

1.1. Personalidad Jurídica. El franquiciante debe acreditar su legal existencia y la personalidad jurídica de sus representantes con los siguientes documentos:

1.1.1. Acta Constitutiva. Debe preveer expresamente la facultad para otorgar franquicias.
1.1.2. Representantes legales. Debe estar acreditada la personalidad de los representantes, directivos y apoderados de la franquicia facultados para otorgar contratos de franquicia.
1.1.3. Constancia de inscripción el el Registro Público de Comercio.
1.1.4. Marcas, signos distintivos y en general derechos de propiedad industrial. El franquiante debe contar con los documentos que acrediten a su nombre, la existencia de registros de marca, signos distintivos y en general derechos de propiedad industrial ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial para otorgar licencias de uso respecto a los mismos.
1.1.5. Contrato de Franquicia. El franquiciante debe contar con contratos de franquicia que contengan o hagan referencia a los derechos y obligaciones de los principales conceptos del negocio que deberán ser observados por las partes.

La Certificación de franquicias

La Certificación de Franquicias en México es un sello distintivo desarrollado en 2001 por el organismo CALMECAC en conjunto con la Asociación Mexicana de Franquicias y se trata de una norma para evaluar el estado en que se encuentra la empresa franquiciante y que abarca distintas áreas:

1. Requisitos Legales.
2. Requisitos Operativos y administrativos.
3. Requisitos Mercadológicos y de Comercialización.
4. Requisitos Financieros.

Los beneficios por certificarse son muchos (en teoría) comenzando por el reconocimiento al esfuerzo de la empresa franquiciante por ordenar sus procesos y documentar cada etapa del negocio, sin embargo, en la realidad, esta certificación tiene muy poco valor, ya que el principal beneficiario, el franquiciatario o candidato a serlo, desconoce las características del mismo y la mejora que se tiene en los servicios que recibe.

En las siguientes entradas haré un desglose de cada uno de los requisitos.

Aclaro que la información puede no estar actualizada, ya que es de 2005, en todo caso, quien esté interesado, puede pedir informes directamente en CALMECAC o en la AMF.

13 de agosto de 2007

Sólo hay 19 franquicias certificadas en México

En mi anterior post comenté acerca de la reducción al total de franquicias (de 750 a 500), debido a que no todas cumplen con todo para serlo, pues bien, un dato por demás significativo es el número de franquicias certificadas por el organismo autorizado para tal efecto.

19 de 500 o 19 de 750 son muy pocas franquicias certificadas, la principal razón: el costo para obtener el certificado, además de las mejoras que se deben aplicar a los procesos de la empresa franquiciante luego del primer diagnóstico que hace el CALMECAC.

En varios foros he escuchado que dejar en manos de una persona (o en este caso de una AC) la certificación es un error, el problema surge cuando se proponen a los candidatos para compartir este "derecho", porque la mayoría sugiere que sean los consultores en franquicia los que puedan certificar, pero con ello se convierten en "juez y parte" lo que los imposibilita desde mi punto de vista, la otra opción es permitirle a otras empresas certificadoras que lo puedan hacer, pero ignoro por que no lo han hecho.

10 de agosto de 2007

Sólo el 70% de las franquicias en México "son franquicias"

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), en voz de su presidente, el Lic. Carlos Roberts, solamente el 70% de las franquicias que aparecen listadas en los direcorios del sector son realmente franquicias, ya que el 30% restante son "oportunidades de negocios".

Es decir, solo entre 500 y 550 de las 750 que aparecen en los directorios pueden ostentarse como franquicias.

Para evitar que se engañe voluntaria o involuntariamente a los inversionistas interesados en los diferentes negocios que se promocionan como franquicias, la AMF trabaja con el World Franchise Council (WFC) para elaborar una norma que establezca claramente los criterios que se deben cumplir para poder ser considerados como franquicias.

Esta información la recibí por medio de un par de boletines del sector a los que estoy suscrito y me llamó la atención, porque la misma AMF en su sección de estadísticas maneja el número de franquicias en México como 750, incluyendo una gráfica con el crecimiento que ha tenido en los últimos años este modelo de negocios en nuestro país.

Borrar de un golpe el 30% del total de franquicias que la misma AMF dice contabilizar en nuestro país, me parece un adelanto para poder cumplir con el objetivo de crecimiento del 20% del sector para este año, aunque esto no es nuevo, cada cambio en la AMF lleva un cambio en las cifras, la realidad es que no hay estadísticas confiables al respecto.

Esto me recordó una queja que hice a uno de mis profesores del PROCEF, ya que ilustraba la historia de las franquicias en México con información de revistas y al cuestionarle la validez de esos datos me contestó que era todo lo que había.