24 de mayo de 2007

La evaluación de los Servicios II

Aunque no como una continuación del primero, escribí acerca de la búsqueda del local, ahora toca el turno a otro de los servicios mas comunes que recibe el franquiciatario por parte del franquiciante:

La Capacitación.

Este servicio es uno de los pilares de la franquicia, no me atrevo a decir que el 100% de las franquicias la proporcionan, pero de las que conozco, todas lo hacen.

En la descripción misma de la franquicia (para México) en la Ley de la Propiedad Industrial, se menciona que "Existirá franquicia, cuando con la licencia de uso de una marca, otorgada por escrito, se transmitan conocimientos técnicos o se proporcione asistencia técnica, para que la persona a quien se le concede pueda producir o vender bienes o prestar servicios de manera uniforme y con los métodos operativos, comerciales y administrativos establecidos por el titular de la marca, tendientes a mantener la calidad, prestigio e imagen de los productos o servicios a los que ésta distingue."

Tomando la parte en "negritas" como el equivalente a la capacitación, aunque también puede referirse a la entrega de manuales, y entendiendo capacitación como una serie de cursos presenciales o a distancia, a continuación mi reflexión al respecto:

¿Cómo evaluar la capacitación?

Es difícil hacerlo si no contamos con la experiencia en el giro, por lo que no sabremos si el plan que tiene diseñado el franquiciante es lo suficientemente amplio, o que con esto bastara para que el nuevo franquiciatario maneje su franquicia "sin problemas", sin embargo, la forma mas simple para conocer si esta capacitación es "buena o mala" es preguntándole a los actuales franquiciatarios.

¿Por qué es importante evaluar la capacitación?

Porque el nuevo franquiciatario seguramente se animó a invertir en una franquicia buscando evitar los problemas que implica iniciar un negocio por su cuenta, además del prestigio del que puede gozar la marca.

La capacitación no se limita a saber hacer hamburguesas (si la franquicia es Burguer King), el plan de capacitación debe comprender todos los aspectos del negocio Administración, Operación, Comercialización, etc.

Imaginemos que al adquirir una franquicia X, donde se ofrece el servicio Y, el franquiciante da una capacitación para que el franquiciatario y sus empleados sepan dar el servicio, pero nunca los capacita en la atención al cliente, la administración del negocio, en cómo buscar nuevos clientes, en fin, en todo aquello que el franquiciante y los demás franquiciatarios han aprendido con el tiempo, seguramente el nuevo franquiciatario tendrá que experimentar o preguntarle al franquiciante cada que se le presenta algo nuevo para él.

Además de la molestia del franquiciatario, es probable que el franquiciante lo tache de "latoso", lo cual puede dar como resultado una mala relación entre las partes y la posible terminación del contrato de franquicia.

En resumen, la capacitación debe ser planeada por el franquiciante para transmitir al franquiciatario todos aquellos conocimientos que son necesarios y útiles para la adecuada operación, administración y promoción de la unidad franquiciada, tomando en cuenta el perfil del franquiciatario (previa aplicación de los filtros correspondientes en el proceso de comercialización de la franquicia) y el tiempo del que se dispone para este propósito.

Un buen programa de capacitación no concluye con el inicio de operaciones de la unidad franquiciada, continúa durante todo el tiempo que esté vigente el contrato de franquicia, siempre habrá algo nuevo que se deba transmitir al franquiciatario, "para que la persona a quien se le concede pueda producir o vender bienes o prestar servicios de manera uniforme y con los métodos operativos, comerciales y administrativos establecidos por el titular de la marca, tendientes a mantener la calidad, prestigio e imagen de los productos o servicios a los que ésta distingue."

23 de mayo de 2007

Nada que ver

¿O si?

A continuación les pongo el discurso de Steve Jobs , durante la apertura de cursos en la Universidad de Stanford.



Aunque parezca que no tiene que ver con franquicias, para mi tiene una relación muy clara:

Steve Jobs es un emprendedor y la franquicia está formada por emprendedores, así de simple.

Disfrútenlo.

4 de mayo de 2007

Diplomado en Franquicia (PROCEF)

Dejando por un momento la temática del soporte al franquiciatario (aunque no del todo), me permitiré hacer un comercial.
Como pueden leer en mi perfil, en 2005 cursé el PROCEF (Programa de Certificación para Ejecutivos en Franquicias), impartido por la Universidad Anáhuac del Norte en coordinación con la Asociación Mexicana de Franquicias.
Pues bien, este Diplomado inicia el 18 de Mayo en la Cd. de México y el 31 de Mayo en Guadalajara.
El Plan de Estudios cambia un poco para cada ciudad, pero en esencia es el mismo, abarca desde los principios básicos del sistema de franquicia, pasando por los recursos humanos, el análisis financiero, el sistema de comercialización, la asistencia técnica (soporte al franquiciatario), los manuales, hasta la Alta Dirección en un sistema de franquicias.
Los profesores son en la mayoría de los casos consultores, aunque también hay algunos directores de comercialización o dueños de franquicias. Hago la aclaración: no todos son buenos, siempre hay un negrito en el arroz, pero en términos generales, es una buena opción para todos aquellos interesados en iniciarse en este mundo de las franquicias, o para aquellos que "ya lo saben todo" y que estén abiertos a conocer "un poco más".
Esto último es con evidente sarcasmo, porque a pesar del tiempo y el conocimiento que se tenga, siempre hay cosas nuevas por aprender y "escribo" con conocimiento de causa, ya que en mis 10 años comercializando franquicias (hasta 2005), aprendí mucho, pero lo que aprendí durante el PROCEF, sin lugar a dudas me ha resultado de gran utilidad en mi trayectoria laboral.
Para completar el comercial, aquellos interesados en inscribirse a este Diplomado, pueden pedir mas información:
Para México:
Instituto de Desarrollo Empresarial Anáhuac
Rosario Quinzaños
(55)56270210 ext. 8210
Para Guadalajara:
Lic. Mónica Gándara
Coordinación Guadalajara
(33)36425257

3 de mayo de 2007

Buscando el local ideal

Una vez que se formaliza la relación franquiciante-franquiciatario, uno de los primeros servicios que este último recibe es el apoyo en la búsqueda del local donde instalar su franquicia.

Con base en pláticas que he sostenido con amigos que laboran en diferentes franquicias, puedo sostener que éste es el talón de Aquiles en muchos casos, porque a pesar de contar con una cartera de franquiciatarios dispuestos a invertir en una o mas franquicias, el crecimiento se ve obstaculizado por la falta de locales que cumplan con las condiciones que el modelo de negocios requiere.

Entonces, ¿cómo encontrar el local ideal?

Algunos franquiciantes toman la responsabilidad de la búsqueda al 100%, en otros, la comparten con sus franquiciatarios y en muchos otros, dejan en este la responsabilidad de la búsqueda y el apoyo consiste en la evaluación y aprobación del local propuesto por el franquiciatario.

Sin importar quien haga la búsqueda, lo importante para el franquiciatario es saber el tiempo que tomará la misma, ya que en algunos contratos de franquicia se establece un tiempo límite para el inicio de operaciones, lo que puede ser una causa de incumplimiento por parte del franquiciatario al no encontrar donde instalar su franquicia.

Si no hay un tiempo límite, no significa que el franquiciatario deba esperar a que le llegue el local ideal por "intereseción divina", tampoco esperar a que el franquiciante le proponga o le indique donde instalarla (aunque él tenga la responsabilidad).

En cualquier caso, el franquiciatario es el mayor interesado en iniciar operaciones lo mas pronto posible, de ello depende que su capital no pierda el valor que tenía a la firma del contrato de franquicia, imaginemos lo que pasaría en caso de una devaluación o simplemente, una actualización de precios por parte de los proveedores de la franquicia, es probable que el capital con el que cuente ya no sea suficiente para la inversión en la adaptación del local, mobiliario y equipo, etc.

Entonces, la búsqueda del local ideal inicia antes o inmediatemente después de la firma del contrato de franquicia y en todos los casos, el franquiciatario debe saber cuáles son los requisitos que este debe cumplir para ser autorizado por el franquiciante.

Aunque es algo que se puede leer en muchos lados, las características del local ideal, deben ser establecidas por el franquiciante, no por lo que diga el corredor inmobiliario o el dueño del local, estos siempre buscaran "vender" su local como el mejor.

Algunas de las características del local pueden ser:

- Ubicación (en esquina, a media calle, en planta baja, en centro comercial, etc.)
- Condiciones de arrendamiento (renta mensual, depósitos en garantía, cuota de mantenimiento, cuota de publicidad, guante*, vigencia, incrementos pactados, fiador o fianza, renovación, etc.)
- Visibilidad (a que distancia debe ser visible el local sin que existan elementos que lo impidan)
- Accesibilidad (con estacionamiento, en avenida principal, en calles secundarias)
- Población (Número de clientes potenciales en la zona y su nivel socioeconómico)
- Permisos y Servicios disponibles (Uso de suelo autorizado, posibilidad de contar con todos los servicios necesarios)

Todas los anteriores son solo algunas de las características, mismas que pueden ser obligatorias o deseables, así como también adaptarse a las condiciones del mercado y a la experiencia del franquiciante, pero son en todo caso, una buena base para que el franquiciatario pueda buscar o evaluar las opciones que el franquiciante le ofrezca.

Es importante que el franquiciatario recuerde que la autorización del local por parte del franquiciante, no implica una garantía de éxito, esta solamente se basa en su experiencia y en el resultado que han tenido las demás unidades de la red de franquicias, por lo cual se vuelve todavía mas relevante para el franquiciatario, conocer las características que debe tener su local.

Como mencioné en otro post, hay cuestiones subjetivas al momento de elegir un local, estas serán principalmente por parte del franquiciatario, por ejemplo:

Podemos encontrar el mejor local desde la perspectiva del franquiciante, que cumpla con todos los requisitos, sin embargo, se encuentra en una zona donde el franquiciatario ha tenido una mala experiencia, o el tipo de clientes potenciales no son de su agrado, entonces, el franquiciatario deberá "dejar pasar" dicho local, porque de lo contrario estaría comprometiendo su inversión.

* Para aquellos que no están familiarizados con la jerga inmobiliaria, el "guante" se refiere al pago que hace el nuevo arrendatario al dueño del local, o en algunos casos al actual arrendatario y generalmente está determinado por el "valor comercial" del local, sin importar el giro o las instalaciones que puedan ser aprovechadas por el nuevo inquilino.

Invitaciones para Joost

Joost™ the best of tv and the internet


Así es, tengo invitaciones practicamente ilimitadas de Joost (990 para ser exactos), para todos aquellos interesados en probar esta nueva forma de ver TV.


El requisito para regalarles una invitación es que se registren con su nombre completo y correo electrónico (es obligatorio, de lo contrario no les podré enviar la invitación) y dejen un comentario en el cual enlisten 3 franquicias (marca, giro y su producto/servicio favorito).

Como este es un blog de franquicias, lo menos que puedo hacer es tratar de mantener la línea.



P.D. Si la franquicia no es de México, por favor indiquen el país de orígen.