¿Qué necesito para crear una franquicia?

Por ser una pregunta recurrente de algunos de mis amigos al enterarse de mi trayectoria laboral (la otra es: ¿que franquicia les recomiendo?), decidí escribir lo siguiente:

¿Qué necesitas? Muchas cosas, pero de acuerdo con los expertos, lo básico es contar con un modelo de negocio diferenciado (es decir, parecido a lo que exista, pero con elementos que agreguen valor al consumidor), que sea exitoso=rentable (dificilmente se puede franquiciar una idea que no ha sido probada, aunque no es imposible), que se pueda replicar, al través de manuales, capacitación y asesoría a los franquiciatarios.

Si cumple con los tres puntos anteriores, "la llevas de gane", pero no es suficiente, tendrás que solicitar apoyo de un especialista (consultor en franquicias), lo más conveniente es acercarse a la Asociación Mexicana de Franquicias para conocer a los consultores afiliados a la misma y evitar ser víctima de muchos pseudoconsultores.

El consultor hará entonces un diagnóstico de tu negocio y dependiendo de la complejidad, se establecerán las acciones a seguir para que lo puedas franquiciar.

Algo que recuerdo siempre al pensar en la relación de un franquiciante y sus franquiciatarios es lo siguiente:

"El franquiciatario es un líder, dispuesto a seguir a otro líder (Franquiciante)"

¿Quién lo dijo? no me acuerdo, pero me gusta, porque efectivamente, el Franquiciante es el líder al que seguirán sus franquiciatarios, pero estos también deben ser líderes para ser pilares del crecimiento de la Franquicia.

Dicho lo anterior, suma a los puntos básicos Tu Liderazgo.

Related Posts by Categories